July 16, 2021

¿Por qué es cada vez más necesario automatizar procesos en SOX?

En 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Sarbanes-Oxley (SOX), que estableció reglas para proteger a los inversionistas de posibles fraudes por parte de distintos tipos de empresas y entidades que cotizan en la Bolsa. El principal objetivo de esta legislación fue, y es, aumentar la transparencia en los informes financieros de las empresas y exigir, así, un sistema robusto de controles.

Más allá de que sólo algunas empresas estén obligadas a cumplir con la certificación SOX, lo cierto es que la misma resulta, también, una buena práctica y, en ese sentido, cada vez más empresas ven valor en cumplir con las buenas prácticas de control de esta normativa. La certificación requiere que las empresas realicen auditorías anuales y pongan esos resultados a disposición de las partes interesadas. Las empresas, además, deben contratar auditores independientes para completar las auditorías SOX, que deben estar separadas de cualquier otra auditoría.

El propósito principal de la auditoría de cumplimiento SOX es la verificación de la integridad, validez y consistencia de los estados financieros de la empresa, a través de pruebas de cumplimiento de los controles en cada uno sus procesos de negocio con impacto financiero.

En el último año, muchísimas empresas reportaron que vieron un aumento en los costos de realizar una auditoría SOX. Esos costos aumentaron porque aumentó la cantidad de horas de cumplimiento de SOX como consecuencia de la necesidad de profundizar más las tareas de evaluación; esto, junto con la pandemia, aceleró la necesidad de implementar tecnología y automatización dentro de los procesos de cumplimiento, así como de buscar sinergias con otras iniciativas organizativas para permitir una mayor eficiencia.

La transformación digital que está atravesando a las organizaciones genera un impacto en este sentido también, volúmenes de información cada vez más grandes, gestión de operaciones en tiempo real, mayor exposición y vulnerabilidad, nos fuerza a que las auditorías necesariamente tienen que acompañar este proceso de cambio para ser oportunas y generar valor.

Si bien la mayoría de las organizaciones continúan dedicando más horas a sus actividades de cumplimiento de SOX año tras año, los "líderes digitales", aquellas organizaciones que tienen niveles más altos de madurez en el uso de tecnología y prácticas innovadoras, experimentaron un impacto menor al aumentar horas, lo que sugiere que están obteniendo ventajas a través de su mayor uso de la tecnología (incluida la automatización) en el proceso de cumplimiento de SOX.

Muchas otras organizaciones no saben bien por dónde empezar, la mejor forma de hacerlo es de a poco, identificando un proceso simple a pequeña escala que pueda ser automatizado, contar con el apoyo de la alta gerencia a través de demostrar el valor y la eficiencia de avanzar en este camino. Las organizaciones que han dedicado tiempo y esfuerzo para hacerlo han podido obtener una amplia gama de beneficios más allá de la mejora de la eficiencia, incluido un mayor alcance de las revisiones, capacidad de monitoreo en tiempo real, incluso incremento en la motivación de los equipos auditores. 

La necesidad de automatizar procesos en las auditorías SOX se vuelve, así, una necesidad cada vez más imperiosa. Como cada vez más empresas las requieren y, al mismo tiempo, cada vez son mayores las exposiciones y vulnerabilidades de las mismas dadas las repentinas transformaciones digitales, entonces las auditorías deben volverse más eficientes. Y no es posible lograrlo si no es con automatización y agilización de procesos.


Últimos posts

Contáctanos

Estamos para ayudar a tu compañía. Coordinemos una reunión para saber de qué maneras podemos colaborar.