May 13, 2021

PMA Talks – Malena Martín

Para empezar, ¿podrías presentarte?

Me llamo Malena Martin y trabajo como Gerenta de Marketing y Producto en SeSocio. Soy Abogada y Licenciada en Publicidad y tengo un Posgrado en Internalización de empresas. Empecé trabajando como abogada y me dí cuenta de que la carrera me gustaba mucho pero el día a día no. Así que empecé a estudiar Publicidad y hoy puedo decir que el marketing me apasiona. 

Malena Martín

Trabajé en financieras y en Canal 13 y fui Gerenta de Marketing y Ventas en Flybondi. Ahí arranqué cuando éramos solo 20 personas y traer aviones y hacer una aerolínea era solo una idea. 

El año pasado cambié de trabajo y empecé a trabajar en SeSocio. Me gusta muchísimo trabajar en startups. Creo que hay mucha independencia, dinamismo y autonomía. Si bien hoy SeSocio es una empresa que tiene 150 empleados y está en varios países, la cultura sigue siendo la de una startup y eso está buenísimo. 

¿Cómo fue empezar a trabajar en SeSocio?

A SeSocio le faltaba esa pata de creatividad, comunicación y branding. Cuando entré la plataforma era solamente de inversiones y criptomonedas y la verdad es que tenía un poco de miedo de no poder desarrollar el lado creativo del marketing. Era un desafío. Necesitaba mover la marca de un mundo bastante cerrado y de hombres a algo más amplio y creativo en donde cualquier usuario sea bienvenido. 

Hoy SeSocio ya tiene otros productos: lanzamos una tarjeta Mastercard prepaga y estamos trabajando con asistencia, seguros y pagos de servicios y tratando de expandir este modelo hacia otros países. Hoy el desafío está en otro lugar. 

¿Podrías contarnos con más detalle de qué va SeSocio?

SeSocio es una plataforma de finanzas personales donde vos podés invertir en proyectos de emprendedores, comprar criptomonedas –SeSocio tiene su propia criptomoneda–, sacar tu tarjeta prepaga Mastercard, comprar tu seguro y pagar tus servicios, entre otras funcionalidades. 

Es una plataforma en la que queremos que la gente maneje todas sus finanzas y no sienta la necesidad de salir. En esa línea, vamos incorporando productos que acompañan a ese usuario. 

SeSocio.com

En Latinoamérica todavía hay una gran parte de la población que no está bancarizada. ¿Cómo manejan eso en SeSocio?

Por eso sacamos la tarjeta. Como decís, en Latinoamérica hay más de 500 millones de personas que no están bancarizadas o que no pueden acceder a una tarjeta con lo cual tampoco pueden acceder a ciertos productos que requieren que tengas una tarjeta. Los productos y funcionalidades que vamos lanzando apuntan lograr un producto que pueda acercar al mundo de las inversiones y criptomonedas a esas personas que hoy ni siquiera tienen una cuenta en un banco. 

Además, cada nuevo release va acompañado de muchísimo contenido para seguir educando a nuestros usuarios. Creo que este es un punto súper importante que tenemos como compañía. Queremos educar y acompañar, dar información, explicar qué es el producto y cómo funciona. 

¿Cómo manejan el miedo a invertir?

Las inversiones de cualquier tipo son riesgosas. Nosotros lo que tratamos es primero comunicar lo que buscamos y que la gente tenga la posibilidad de participar y de tomar decisiones. Si querés ser socio de un emprendimiento ligado a la ganadería, podés hacerlo. Si querés comprar criptomonedas, también. Todo tiene riesgo porque las inversiones tienen riesgos y si no dejaríamos la plata en el banco y ya está. 

Nosotros estamos para acompañar y para promover que la gente diversifique sus ahorros y no invierta en una sola cosa: mirá muchos productos, informate, elegí, aprovecha nuestros webinars, podcasts y contenido de redes. Brindamos herramientas. No asesoramos porque no somos especialistas ni asesores de inversiones. Somos una plataforma que conecta al usuario con el emprendedor y con las criptomonedas. 

Antes hablabas del marketing y del tipo que te gusta y hacés en SeSocio. ¿Qué implica hoy el marketing creativo?

Implica dos cosas. Una es dejar de tener miedo a equivocarse porque no hay una fórmula mágica de hacer marketing ni una receta. Sí hay buenas prácticas y recomendaciones pero cada empresa es distinta. Todos los usuarios son distintos. No es lo mismo mi usuario que el que consume Rappi ni el que usa Spotify o el que lee un blog de viajes. Entonces para mí lo más importante es probar, experimentar, intentar cosas nuevas y salirse de la “forma correcta” de hacer las cosas.

Además, parece trillado decirlo, pero es importante pensar en el consumidor en cada cosa que hacemos. ¿Qué le pasa? ¿Cuál es su contexto? ¿Qué necesita? Si hoy no podés conectar con el consumidor, estás haciendo marketing para vos. 

Hay que tener en cuenta cómo evoluciona el consumidor. Hoy el usuario busca que las marcas estén comprometidas con algo que sea de su interés y pertenezca al mundo real. Puede ser con la sustentabilidad, con la diversidad de género, con la educación o lo que sea. Lo importante es que sea de su interés y la marca esté genuinamente comprometida. No significa salir a involucrarse en todo porque está de moda sino que tiene que ir de la mano con los valores de la compañía y ser coherente con toda la propuesta. 

Creo fervientemente que el marketing tiene que ser creativo y disruptivo y que cualquier compañía puede lograrlo. Solo hay que encontrar el espacio para hacerlo y animarse un poco. Todavía falta mucha agilidad y dinamismo. Si algo pasó hoy, mañana es noticia. Me parece que a muchas empresas les falta esa frescura. 

En SeSocio hay mucho por hacer. Ponemos mucho foco en la educación y el entretenimiento. Queremos acercar el producto a la audiencia y mostrar que cualquiera puede usarlo. Las inversiones y las criptos todavía son lejanas entonces tratamos de producir contenido que le brinde información al usuario y haga que se anime a empezar a usar la plataforma.   

¿Cómo manejan la presencia en redes y la posibilidad de un feedback o crítica permanente?

Al ser una plataforma de inversiones es difícil, porque, como dije, hay riesgos entonces muchas veces es difícil separar que somos una plataforma y que no somos el emprendedor ni somos los que hacemos que suba o baje una criptomoneda. Sí tratamos de acompañar y escuchar a todos nuestros usuarios. 

Sacamos esta tarjeta prepaga Mastercard y es la única del país donde el beneficio lo elige el cliente. Eso lo hicimos porque nos dimos cuenta de que no todos quieren un 20% en colchones un miércoles o un 15% en peluquerías los jueves. Le preguntamos a nuestros usuarios qué beneficios les interesan para poder darles lo mejor. 

En el dashboard de la tarjeta donde vos tenés tus datos hay una sección donde nosotros subimos las categorías y todos los usuarios pueden votar y ver en vivo los resultados. Es como una red social donde vos le pones corazones y los más votados de cada mes son los beneficios que nosotros salimos a buscar. La idea es que sea lo más personalizado posible y que los beneficios sean acordes a las necesidades de los usuarios. Esta gamificación de la plataforma también es parte del marketing, de la creatividad y de arriesgarse para lograr ofrecer un producto realmente innovador. 

Creo que para lograr estas acciones es importante que todos los equipos, que cada puesto de la compañía entienda el negocio, a los usuarios y la velocidad a la que hay que lanzar funcionalidades, campañas, productos y contenidos. 

¿Hay cierta relación entre startups de Latinoamérica?

Creo que todavía son algo nuevo y no hay tanta sinergia pero sí comparten algo especial de dinamismo y afinidad. Hay una cuestión muy linda que es lo colaborativo. Hoy es mucho más fácil acercarte a una startup y hacer una alianza que sea un win win. Creo que eso es lo que termina haciendo que sean exitosas, esa estructura y esa flexibilidad permite que puedan lograr cosas nuevas y que el usuario se sienta a gusto. 

¿Qué te inspira?

La verdad es que me apasiona lo que hago y tengo un equipo increíble. Para mí son las dos cosas que hacen que todos los días sea fácil trabajar, sea divertido, sea dinámico y podamos seguir apostando a ser creativos. A veces el día a día te mata pero tengo un buen equipo y hago lo que me gusta. Eso hace que me levante contenta. 

Para terminar, ¿podrías recomendarnos algún producto, película, lo que sea?

Voy a recomendar un libro. Me gusta mucho leer, leo mucho de marketing pero voy a recomendar uno que me sirvió mucho que se llama El Secreto. Son tres: El Secreto, El Poder y El Amor. Habla un poco de cómo utilizamos la cabeza y cómo atraemos las cosas a nuestra vida. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer.

Últimos posts

Contáctanos

Estamos para ayudar a tu compañía. Coordinemos una reunión para saber de qué maneras podemos colaborar.