June 15, 2021

PMA Talks - Elena Pettita

Para empezar, ¿podrías presentarte?

Soy Elena Pettita, tengo 30 años, soy marplatense. Vine a Buenos Aires cuando tenía 17 años y arranqué la carrera de Economía en la Universidad San Andrés. Me recibí en 2012 y ahí empecé en el programa de jóvenes profesionales de Molinos donde di mis primeros pasos en el mundo laboral. Arranqué en ese programa porque no tenía bien decidido qué quería hacer con mi carrera. No estaba segura de si quería ir por el lado de finanzas o si seguir algo más corporativo. Me parecía que Molinos me iba a dar un poco de todo. Y así fue.

Después me pasé a Mercado Libre. Eso fue hace ya 5 años más o menos y, obviamente, Mercado Libre no era lo que es ahora. Llamé a mis papás y les dije que iba a una entrevista en Mercado Libre y la respuesta de mi papá fue: "¿Cómo que no tienen fábrica?".

Elena Pettita

Hice el proceso de entrevistas y entré en el marketplace de Mercado Libre en el sector de autopartes. Yo no tenía idea ni de cómo se llamaban las partes del auto pero dije no importa, voy a aprender todo lo que haga falta, y me puse a investigar. A los días de empezar ya estaba en Warnes buscando clientes y desarrollando la categoría. Lo que tiene Mercado Libre es eso: tu trabajo es una hoja en blanco que vas creando y armando.

Estuve un año en el puesto de autopartes y, mientras tanto, desarrollé un side project dentro de Mercado Libre que tenía que ver con moda. Se llamaba Mercado Libre Life y era un sector de Mercado Libre con marcas más premium. Ahí empecé a meterme en el mundo fashion. Mi mejor amiga tenía y tiene una marca de ropa y creo que esa fue una gran influencia porque aprendí ahí el know-how del emprendedor argentino.

Después pasé a ser Analista en el área de Moda y Deportes y ahí ya comenzó mi carrera dentro de esta vertical que hoy se llama Moda, Beauty y Pharma.

A nivel geográfico, ¿qué alcance tiene tu equipo?

Mi equipo está en Argentina y trabajamos mucho en conjunto con el equipo regional. En Mercado Libre los equipos regionales trabajan en las estrategias comerciales de marcas que llegan a toda la región. En cada país la moda es muy distinta entonces ahí intervienen más los equipos locales. Nosotros trabajamos con marcas argentinas para desarrollar su presencia en el marketplace. Hoy, México, Brasil y Argentina son los mercados más fuertes y los que, de alguna manera, van generando avances que luego decantan en otros países de Latinoamérica.

¿Cómo es tu día a día en Mercado Libre?

Lo que hacemos en mi equipo es el desarrollo de las categorías dentro de Mercado Libre. Implica el crecimiento y la optimización de ese negocio adentro de la plataforma. Tenemos contacto con las marcas que venden en Mercado Libre y analizamos la parte comercial de cada categoría adentro de Moda, Beauty y Pharma: accesorios, relojes, deportes, etc.

Buscamos entender cuáles son las marcas líderes, cómo trabajan, qué necesitan, cómo producen, cómo hacen sus envíos. Hacemos un benchmark de cada segmento y hacemos un planeamiento comercial. Esto deriva en momentos de hunting que implican, básicamente, salir a buscar marcas nuevas para que se incorporen a la plataforma. También trabajamos con las marcas que ya están adentro para mejorar su experiencia, que vendan mejor y adopten los servicios que Mercado Libre les ofrece (Mercado Créditos, Mercado Shops, Mercado Envíos, etc.).

Trabajamos mucho en formar a los vendedores de Mercado Libre en ecommerce. Después esa consultoría, consejos y demás los pueden usar para su ecommerce particular. No pedimos exclusividad. Cuando lo tengo que explicar siempre digo que es como tener tu local a la calle y tu local adentro del shopping. Tu estrategia es la misma a nivel marca pero tu público está buscando cosas distintas. El público del shopping, como el de Mercado Libre, está haciendo discovery: busca una remera o un vestido o lo que sea dentro de una oferta grande. El público que entra a un local en general busca algo específico.

Mercado Libre report 2021.

¿Cómo priorizan las cuentas con las que trabajan?

Segmentamos por tipos de clientes: A, B y C. Un cliente A tiene consultoría y un contacto directo con Mercado Libre. Con los otros tenemos un contacto más masivo. Ofrecemos webinars y asesoría pero no es 100% personalizada. Para cada uno de los segmentos tenemos una estrategia y distintas maneras de trabajar. Como te imaginarás, no es lo mismo la producción ni el equipo que tiene L'Oréal que los de una marca independiente que está creciendo. Tenemos soluciones para cada categoría y estamos constantemente buscando nuevas.

¿Cuentan con un equipo de marketing específico para la categoría Moda, Beauty y Pharma?

Tenemos un equipo de marketing general en Argentina y hay un equipo de marketing regional para Latinoamérica. Con el equipo local trabajamos codo a codo. Ellos son los encargados de definir una estrategia macro y una específica para cada categoría. Trabajan más que nada en acciones cross para eventos como Hot Sale, Día del Padre, Día de la Madre, Cyber Monday, Black Friday y demás. También hay un componente fuerte de su foco puesto en el posicionamiento de Mercado Libre. Buscan entender si está la oferta para cada categoría, qué categoría lanzar primero, dónde hace falta poner más esfuerzos.

Mercado Ads

Hace relativamente poco, vi que Mercado Libre lanzó la categoría de Sustentabilidad con una serie de productos de distintas categorías. ¿Eso lo maneja cada área en particular?

No, hay un equipo entero dedicado a la sustentabilidad. Hoy esta categoría tiene un espíritu bastante emprendedor. A pesar de que hay un gesto fuerte de empresas grandes creo que todavía quienes piensan y hacen productos 100% sustentables son empresas más chicas. Este equipo se desarrolló porque la sustentabilidad es uno de los valores que Mercado Libre tiene como eje y sobre los cuales tenemos que trabajar.

Te quería preguntar sobre la categoría de ropa sin género, ¿cómo fue desarrollar ese segmento?

Esa categoría la armamos con nuestro equipo. Fue una iniciativa de marketing regional que aplicamos a nivel local. También corresponde a un valor con el que queremos que Mercado Libre se asocie. La cultura cambia todo el tiempo y nosotros somos una marca que aprende y mejora constantemente.

La idea fue lanzar una sección que hasta el momento no existía pero que ya tenía demanda. Había gente que compraba ropa sin género y, desarrollando esta sección, mejoramos su experiencia. Trabajamos con marcas locales ya que no había en ese momento una marca referente. Hicimos hunting y empezamos a hablar con muchísimos proveedores locales que tenían muchas colecciones y una ropa buenísima. Los invitamos a sumarse a la plataforma, los ayudamos a utilizarla y trabajamos juntos para ver cómo adecuar la producción. Estuvimos varios meses encontrando proveedores locales. Era muy loco porque hablábamos con proveedores que hacían, no sé, 30 camisas para una colección y yo tenía que explicarles que en Mercado Libre vendíamos 30 camisas por minuto. Fue una re linda experiencia y hoy sigue funcionando.

Moda sin género en Mercado Libre

Para ir terminando, ¿podrías contarnos qué es lo más difícil de trabajar en un Hot Sale en Mercado Libre?

Lo tengo súper fresco porque fue hace solo unas semanas. En mi caso particular que manejo una categoría tan subjetiva que cambia tan rápido, el desafío más grande está en encontrar qué es lo que quiere la gente. Por ejemplo, hoy están muy de moda los serums y hace unos meses todo el mundo buscaba lociones limpiadoras. Siempre tratamos de anticiparnos y saber cuál va a ser el hit del Hot Sale: analizamos tendencias, hacemos estudios de mercado, trabajamos junto a las marcas. De todas maneras, a veces nos sorprendemos.

Hot Sale en Mercado Libre.

Si tuvieras que darle una recomendación a alguien que está con dudas sobre dónde trabajar o qué rumbo tomar en su carrera profesional, ¿cuál sería?

Lo que más recomiendo es tratar de buscar un trabajo que genere impacto social. No vas a cambiar el mundo, eso está claro. Pero al menos vas a sentir y saber que las horas que vos le dedicás a tu trabajo contribuyen a que alguien esté un poco mejor.

Últimos posts

Contáctanos

Estamos para ayudar a tu compañía. Coordinemos una reunión para saber de qué maneras podemos colaborar.