April 21, 2021

PMA Talks – Alejandro Ponce, CEO en Midori

Inauguramos una nueva serie de entrevistas en el blog de PMA. Vamos a hablar con profesionales de las industrias del diseño y la tecnología. Comenzamos con Alejandro Ponce, fundador y CEO de Midori, un proyecto integral que busca llevar la economía circular a las personas a través de una app y un sistema de recolección de residuos.

Para empezar, ¿podrías introducirte?

Soy Alejandro Ponce y acabo de montar Midori como empresa. Estudié un BBA y un máster en Marketing en ESADE, Barcelona. Trabajé como Business Analyst en HP y luego como VP de estrategia y producto en Acqustic: una empresa que busca impulsar la carrera de músicos emergentes. 

Alejandro Ponce León - CEO at Midori
Alejandro Ponce León

Siempre he tenido la inquietud de desarrollar un proyecto alrededor de la economía circular y la sostenibilidad. Hace unos meses encajaron las piezas en el puzzle y se dio el momento adecuado para montar Midori. 

Venías trabajando en posiciones más ligadas al marketing. ¿Cómo te llevas con la etiqueta de CEO/Founder?

Es raro. Creo que hice un ascenso progresivo desde HP hasta Midori. En Acqustic comencé llevando más que nada tareas de marketing y poco a poco fui creciendo y encargándome del día a día de la empresa a nivel operaciones, finanzas y recursos humanos. Fui ganando experiencia en la gestión de una empresa. Por eso creo que el título de Founder o CEO es más un cambio en Linkedin que una transformación real en las tareas que debo completar. 

El marketing muchas veces genera eso, ¿no? Empezamos trabajando en un área pero luego casi sin quererlo abarcamos muchas otras. 

Sí. El marketing es un área de la empresa pero al final es una forma de gestionar todo. El marketing define cómo llevas el día a día y cuál es tu relación con tus clientes y con los propios empleados. Al final es la actitud general que tiene la empresa tanto a nivel interno como externo. Hay una tendencia a relacionar el marketing con las redes sociales o las campañas de anuncios pero realmente es mucho más que eso, se trata de un área que  abarca un poco todo. 

Si te parece, pasemos a hablar de Midori. ¿Qué es? ¿Cómo surgió? 

Midori curiosamente es mi trabajo de final de grado. Era una idea similar que, obviamente, tuve que adaptar para lanzar y que sea económicamente viable. Midori es una empresa que, a través de una app mobile, brinda herramientas para que sus usuarios adopten el mindset de la economía circular. Esta app cuenta con un programa de puntos y recompensas y busca premiar las acciones sostenibles que cada usuario completa. Reciclar en casa, arreglar la pantalla del móvil en lugar de comprar uno nuevo o reutilizar los contenedores de vidrio son algunas de las acciones que se pueden añadir a la app y compartir con la comunidad. Cada una determinada cantidad de puntos, los usuarios obtienen una recompensa que puede ser un mes gratis en una plataforma o descuentos en productos sostenibles. 

Además, el proyecto busca ir más allá de la separación de residuos. A través de Midori cualquier usuario va a poder pedir que recojan sus residuos directamente en su domicilio. Luego vamos a encargarnos de devolverle esos residuos a los fabricantes. La idea es concentrarnos en una primera instancia en recolectar envases de plástico

Así se crea un ciclo de economía circular compuesto por un juego o app gamificada, la recolección de residuos y el contacto con productores. 

Midori App
La app de Midori que se lanza en junio.


¿Cómo planean manejar la logística que implica recolectar residuos? ¿En qué ciudades planean comenzar?

La logística será una segunda iteración que se va a dar una vez que hayamos generado comunidad con la app que se lanzará en junio. Se trata de un proceso industrial complejo. Estamos evaluando detalles a nivel costos y finanzas. Lo que buscamos es que, al igual que hoy pides a domicilio comida, puedas pedir que una empresa de mensajería recoja tus residuos. Es un abanico de posibilidades inmenso pero la intención es recoger y tratar residuos para devolverlos al fabricante inicial. En cuanto a las ciudades, la idea es comenzar en Barcelona y/o Madrid. 

Hoy la palabra “sustentabilidad” y sus derivados están muy de moda entre empresas. ¿Crees que esto tendrá un impacto positivo en el cuidado real del medio ambiente?

Sustentabilidad es una palabra muy amplia y hoy está en todos lados. Creo que estamos atravesando un proceso como sociedad donde poco a poco establecemos las bases sobre qué significa realmente ser sustentable, qué es la economía circular y de qué va el ecodiseño. Ahora salen muchas empresas a decir qué es lo que hacen para ser sostenibles y hay mucha discusión alrededor de qué está bien y qué no y qué margen de mejora hay. Creo que algún día llegaremos a algún consenso y que, de todas maneras, que exista hoy la discusión y el debate sobre estos temas nos ubica en un lugar mejor que hace 5 años. 

¿Hay algún país que tengas como referente a la hora de pensar en los objetivos y funcionalidades de Midori?

El primer país al que le presté atención fue Alemania ya que es famoso por tener máquinas en donde tú dejas envases y te devuelven unos céntimos que pagaste cuando los compraste. La ley española contempla esa posibilidad pero es una modalidad que tiene cosas buenas y malas. Esa forma de reciclar hace que las tasas de devolución aumenten mucho pero no obligan a las empresas a usar materiales más sostenibles o menos contaminantes. Al final lo que impera es que se hagan productos y packagings con el material más barato posible y no hay un incentivo para buscar otros materiales. 

El ecodiseño debería intervenir y estar en juego para que las empresas mejoren sus productos y packagings constantemente. 

También me he fijado en una empresa de Estados Unidos que se llama TerraCycle y hace algo parecido a Midori en tanto recolección de residuos. Me creas o no descubrí esa empresa tiempo después de tener la idea de Midori ya en la cabeza. 

Ya que mencionaste el ecodiseño, ¿hay algún producto en esta línea que quieras recomendar?

El otro día descubrí unos cepillos de dientes, NaturBrush, que son biodegradables. Los usas los meses que dura el cepillo y cuando acaba lo puedes plantar en una maceta y se descompone. Me pareció una solución muy buena y curiosa de decir: vale, ¿por qué todo lo que usamos tiene que generar un residuo? 

Leí un artículo en su blog que habla sobre las 7Rs y la economía circular. ¿Podrías explicar un poco de qué van estas siete Rs?

Las siete Rs son rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Me gusta verlo como un estilo de vida. Así como hay un estilo de vida fitness, puede haber un estilo de vida circular. Las 7Rs son una serie de normas que realmente no cambian la rutina sino que proponen pequeñas acciones y cambios de hábitos que generan un gran impacto. Son cosas muy lógicas que a veces hacemos sin siquiera darnos cuenta. 

Está muy instalada la idea de que porque yo como individuo recicle o consuma menos plástico nada va a mejorar. ¿Qué le dirías a una persona que piensa así?

Para que todo el mundo lo acabe haciendo y cualquier acción tenga un efecto muy muy grande debemos empezar a hacerlo en nuestras casa y de forma individual. Se trata de un cambio de mindset. 

Creo que los cambios sociales deben venir acompañados de muchísima educación y concientización sobre un tema. Necesitamos explicarle a las personas qué es lo que pasa después de tirar un cepillo de dientes a la basura o cuando tiramos un residuo en el contenedor equivocado. Como ciudadanos deberíamos poder visualizar qué ocurre. 

Cada pequeño gesto en favor de que el trabajo posterior de reciclaje o separación de residuos ayuda muchísimo. Estas 7Rs que mencionaba son un buen manual de qué cosas hacer y qué tener en cuenta a la hora de consumir productos.

Economía circular con Midori
Economía circular & Midori

 

¿Qué te inspira? 

Muchas cosas. A veces estoy teniendo una conversación con una persona y de repente hay alguna frase o reflexión que mi cabeza retiene y desde ahí empiezo a trabajar y a tirar del hilo para que se me ocurran nuevas ideas. También me inspira muchísimo la música. Escucho música todo el tiempo. 

¿Qué te gustaría que ocurra con Midori de acá a 5 años?

Obviamente, me gustaría que el proyecto saliera adelante. Además, me gustaría que Midori fuera algo normal, que el hecho de tener esta app y que alguien recoja tus residuos no sea algo noticiable. Esa para mí sería la gran victoria. Esto que decimos hoy de economía circular como algo que está viniendo me gustaría que en 5 años sea lo más habitual. 

Para terminar, ¿podrías recomendarnos algo?

Borja Nicolau, un amigo mío que es cómico, comunicador, ingeniero y DJ tiene un podcast que se llama El Salto donde invita a distintas personas muy interesantes a hablar sobre cambios de vida.


Últimos posts

Contáctanos

Estamos para ayudar a tu compañía. Coordinemos una reunión para saber de qué maneras podemos colaborar.