June 3, 2021

Guía rápida para entender el sistema de financiamiento de startups

En los últimos años el emprendedurismo en Latinoamérica ha crecido muchísimo. Por múltiples motivos que exceden el alcance de esta nota, es cada vez más común ver, escuchar o leer en las secciones generales de los medios masivos noticias sobre emprendedores que fundan startups y consiguen inversiones millonarias. 

Pero lo que muchas personas no saben es que esas inversiones de las que nos enteramos por las noticias que circulan, y muchas veces se viralizan, son parte de todo un sistema de rondas de financiación que involucra muchos actores distintos. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el sistema de financiación de las startups.

Financiación “pre-seed”

La etapa más temprana de la financiación de una startup se produce tan pronto en el proceso que, por lo general, no se incluye en absoluto entre las rondas de financiación. Esta etapa, conocida como “pre-seed”, generalmente se refiere al período en el que los fundadores de la empresa están comenzando a operar. Los financiadores más comunes de esta etapa son los propios fundadores, pero también pueden serlo los amigos cercanos y la familia (que en la jerga se conoce como “Friends and Family”). Dependiendo de la naturaleza de la empresa y los costos iniciales establecidos con el desarrollo de la idea de negocio, esta etapa de financiación puede suceder muy rápidamente o puede llevar mucho tiempo. También es probable que los inversores en esta etapa no estén realizando una inversión a cambio de acciones en la empresa. Por eso, en la mayoría de los casos, los inversores en una situación de financiación “pre-seed” son los propios fundadores de la empresa.

Seed Funding (o financiación semilla)

El Seed Funding es la primera etapa de financiación de capital oficial. Por lo general, representa el primer dinero oficial que recauda una empresa o emprendimiento comercial. Algunas startups nunca logran extenderse más allá de esta financiación inicial a las rondas de la Serie A o más.

Lógicamente, la idea de “seed” o “semilla” establece una analogía con un árbol; es decir, este apoyo financiero inicial es idealmente la "semilla" que ayudará a hacer crecer el negocio. Con suficientes ingresos y una estrategia comercial exitosa, así como la perseverancia y la dedicación de los inversores, es de esperar que la empresa eventualmente se convierta en un "árbol". La financiación semilla ayuda a una empresa a financiar sus primeros pasos, incluidos aspectos como la investigación de mercado y el desarrollo de productos. Así, la startup logra asistencia para determinar cuáles serán sus productos finales y su grupo demográfico objetivo. Además, la financiación inicial se utiliza para emplear un equipo fundador para completar estas tareas.

Hay muchos inversores potenciales en una situación de financiación inicial: además de los fundadores y el Friends and Family, aparecen en esta instancia las incubadoras y las empresas de capital de riesgo de un perfil más arriesgado. Al mismo tiempo, uno de los tipos más comunes de inversores que participan en la financiación inicial es el llamado "inversor ángel". Los inversores ángeles tienden a apreciar las empresas más riesgosas (como las nuevas startups con poco historial comprobado hasta el momento) y esperan una participación accionaria en la empresa a cambio de su inversión.

Si bien las rondas de financiación inicial varían significativamente en términos de la cantidad de capital que generan para una nueva empresa, no es raro que estas rondas produzcan entre USD 10.000 y USD 2.000.000 para la startup en cuestión. 

Financiación Serie A

Una vez que la empresa ha desarrollado un historial (una base de usuarios establecida, cifras de ingresos consistentes o algún otro indicador clave de rendimiento), puede optar por la financiación Serie A para optimizar aún más su base de usuarios y ofertas de productos. Se pueden aprovechar las oportunidades para escalar el producto en diferentes mercados. Para conseguir inversores en esta ronda, es importante tener un plan para desarrollar un modelo comercial que genere ganancias a largo plazo. A menudo, las startups semilla tienen grandes ideas que generan una cantidad sustancial de usuarios entusiastas, pero la empresa no sabe cómo monetizar el negocio. Por lo general, las rondas de la Serie A recaudan aproximadamente entre USD 2.000.000 a USD 15.000.000, pero este número ha aumentado en promedio debido a las valoraciones de la industria de alta tecnología, o al surgimiento de nuevos unicornios. 

En la financiación Serie A, los inversores no solo buscan grandes ideas. Buscan eso tanto como una estrategia sólida para convertir esa idea en un negocio exitoso y rentable. Por esta razón, es común que las empresas que atraviesan las rondas de financiación de la Serie A se valoren en hasta 23 millones de dólares. Los inversores que participan en esta ronda proceden de empresas de capital de riesgo más tradicionales.

También es común que algunas empresas de capital de riesgo lideren el grupo de inversores en esta ronda. De hecho, un solo inversor puede servir como "ancla". Una vez que una empresa ha asegurado un primer inversor, es posible que también le resulte más fácil atraer inversores adicionales. Los inversores ángel también invierten en esta etapa, pero tienden a tener mucha menos influencia en esta ronda de financiación que en la etapa de financiación inicial.

Financiación Serie B

Las rondas Serie B tienen como objetivo llevar a las empresas al siguiente nivel, más allá de la etapa de desarrollo. En esta etapa, los inversores ayudan a las nuevas empresas a llegar a ese punto ampliando el alcance del mercado. Las empresas que han pasado por rondas de financiación semilla y Serie A ya han desarrollado una base de usuarios sustancial y han demostrado a los inversores que están preparadas para el éxito a mayor escala. Por eso, los fondos que surgen de la Serie B se utilizan para hacer crecer la empresa de modo que pueda satisfacer estos niveles de demanda.

Construir un producto realmente exitoso y hacer crecer un equipo requiere la adquisición de talento de calidad. Al mismo tiempo, aumentar el desarrollo comercial, las ventas, la publicidad, la tecnología, el soporte y los empleados no es para nada sencillo. En ese sentido, el capital promedio estimado recaudado en una ronda de Serie B es de USD 33.000.000. Esta ronda es similar a la Serie A en términos de procesos y actores clave. La Serie B a menudo está liderada por muchos de los mismos personajes que la ronda anterior, incluido un inversionista “ancla” que ayuda a atraer a otros inversionistas. La diferencia con la Serie B es la adición de una nueva ola de otras firmas de capital de riesgo que se especializan en inversiones en etapas posteriores o empresas más establecidas.

Financiación Serie C

Las empresas que llegan a las sesiones de financiación Serie C ya tienen bastante éxito. Lo que estas empresas buscan es financiación adicional para ayudarles a desarrollar nuevos productos, expandirse a nuevos mercados o incluso adquirir otras empresas. En las rondas Serie C, los inversores inyectan capital en el corazón de los negocios exitosos, en un esfuerzo por recibir más del doble de esa cantidad. La financiación de la Serie C se centra en escalar la empresa, haciéndola crecer de la manera más rápida y exitosa posible.

Una forma posible de escalar una empresa podría ser adquirir otra empresa o también fusionarse. Esto se conoce como mergers and acquisitions. En la medida en que esto sucede, las operaciones de la empresa se vuelven menos riesgosas, lo que permite que entren en juego más inversores. Por eso, en la Serie C, aparecen grupos como los hedge funds, los bancos de inversión, las firmas de capital privado y los grandes grupos del mercado secundario como actores fundamentales en la inversión. Como la empresa ya ha demostrado tener un modelo de negocio exitoso, estos nuevos inversores se acercan a la mesa con la esperanza de invertir importantes sumas de dinero en empresas que ya están prosperando y así asegurar su propia posición como líderes empresariales.

El último eslabón de la financiación externa

En general, la –ahora– empresa consolidada que empezó como una pequeña startup de un emprendedor o un grupo de emprendedores, finalice su financiación externa tras cerrar la ronda Serie C. Algunas realizan una o dos rondas más, conocidas como Serie D y Serie E, sin embargo la mayoría de las empresas que obtienen cientos de millones de dólares en las rondas Serie C ya están definitivamente preparadas para hacerse públicas y desarrollarse a escala global. 

Conocer a fondo el esquema de financiación externa de las startups nos permite entender mejor los estadíos por los que pasan. También nos hace conocer a los distintos actores involucrados en este proceso, sus roles y sus perfiles. Todo emprendedor debe saber conocer a fondo este paso a paso, este roadmap, al que deberá aventurarse para convertir su idea en un negocio exitoso. 


Últimos posts

Contáctanos

Estamos para ayudar a tu compañía. Coordinemos una reunión para saber de qué maneras podemos colaborar.