December 9, 2020

Día Internacional contra la Corrupción

Cada año, el 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción. Es un día para que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y toda la sociedad renueven el compromiso de trabajar en conjunto para poner fin al impacto devastador de la corrupción en la vida de las personas en todo el mundo.

Fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 2003, dos años después de la adopción de la convención contra la corrupción y la creación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La propia ONU indica que los fondos perdidos por la corrupción en los países en vías de desarrollo se estiman en 10 veces el monto de su asistencia oficial para el desarrollo. Más de un billón de dólares se pagan anualmente en materia de sobornos y más del doble (2,6 billones) se desvía en distintos casos de corrupción, que es una suma equivalente al 5% del PBI mundial. En ese sentido, una sociedad libre de corrupción es una sociedad que puede prometer y asegurar desarrollo y prosperidad.

Este año, la ONU propuso el lema “recuperarse con integridad” para celebrar el Día Internacional contra la Corrupción. En su comunicado oficial, sostienen:

La corrupción aumenta en tiempos de crisis y la actual pandemia global no es la excepción. Los países en todo el mundo han adoptado medidas significativas para hacer frente a la emergencia sanitaria y evitar un colapso económico mundial. Han movilizado miles de millones en fondos para adquirir equipo médico y proporcionar una red de seguridad económica para la ciudadanía y los negocios que están en peligro. La necesidad de respuestas urgentes, sin embargo, obligó a algunos Estados a negociar el cumplimiento, la supervisión y la rendición de cuentas para poder lograr los impactos rápidos que se requerían, creando así importantes oportunidades para la corrupción.

El compromiso de todos es esencial para que la corrupción pueda ser combatida de raíz. Las salidas no son, lógicamente, ni sencillas ni veloces: los cambios culturales implican siempre procesos largos y complejos que tardan en producir el efecto deseado. En el mientras tanto, recordar la importancia del combate a la corrupción es importante para nunca olvidarnos del objetivo final: una sociedad menos corrupta es una sociedad más próspera y mejor desarrollada.

Últimos posts

Contáctanos

Estamos para ayudar a tu compañía. Coordinemos una reunión para saber de qué maneras podemos colaborar.